Comiendo Kobe en Kobe y Evangelion Exhibit

9:50

Si eres Foodie seguramente tienes en tu lista de cosas por comer “Carne de Kobe”. En México es casi imposible conseguirla, y si la hay es CAREEEEEEEEEEEEEESEMA. Por lo que planeando un viaje a Japón acordamos que sería una buena oportunidad de tratar de comer Kobe. La idea era comer en CUALQUIER sitio (preferentemente en Tokio) que la ofreciera, puesto que; considerábamos que ir a Kobe solamente a comer era un gran desperdicio de tiempo. Sorprendentemente quedé enamorada de Kobe. Es una ciudad portuaria muy moderna y bella, con vistas impresionantes al puerto.

Nuestras visitas (porque fueron dos) a Kobe sucedieron en distintos momentos del viaje mientras estábamos hospedándonos en Osaka. La distancia en Shinkansen es de unos 15 minutos entre Kobe y Osaka, así que es un viaje de día (o en nuestro caso dos viajes de medio día). Ahora el JR pass no funciona en Kobe y hay que pagar transporte (bastante caro por cierto) ya sea en efectivo o con PASMO (desconozco si la Suica funciona aquí).En nuestra primera visita solo fuimos a buscar un restaurante que sirviera Kobe después de pasar un día de bajo presupuesto caminando por Osaka. Tomamos el tren, llegamos a la estación, transbordamos a un tren local al centro y de allí nos dedicamos a caminar unas cuantas cuadras a un restaurante de mediano presupuesto donde  servían tazones con Kobe.

creo que de TODAS las comidas que hice en Japón esta fue la más rica. Ahora bien a mí no me gusta el huevo (mucho menos crudo) y no soy gran fan de la carne. Esta no sé si estaba cruda o solo estaba ahumada, pero la sirvieron fría sobre una cama de arroz caliente con una salsa agridulce y me supo a GLORIA.  Yo pude haber quedado satisfecha con esta experiencia pero el destino tenía otros planes……

Más adelante en el viaje (específicamente cuando visitamos Himeji) en una estación de tren vi un flyer que me llamó mucho la atención: Algo de Evangelion. Obvio yo no sabía qué decía porque no puedo leer nada de japonés, pero tomé el flyer como recuerdo.  Pensaba enmarcarlo al volver a casa. Estando en el hotel platicando con Lena nos pusimos a traducir el texto y resulto que ese fin de semana habría una exposición de Evangelion. Únicamente estaría dos días. No la pensamos mucho, acomodamos las actividades restantes y decidimos mover algunas para poder visitar la expo en Kobe.

Ahora para llegar al museo de moda (que era el sitio donde estaba la expo) tuvimos que tomar shinkansen, un tren local, autobús y caminar bastante (de igual manera nos medio perdimos en el centro comercial donde se encuentra el museo r___ r mucho tuvo que ver con la cuestión de los nombres de los pisos que ya expliqué en mi entrada de Cosas que no me gustaron de Japón).

La exposición tuvo un costo de 1000 yenes, la mayoría eran bocetos de distintos momentos de la serie, modelos de referencia y algunas secuencias de animadas. No estaba permitido tomar fotos, únicamente se podían hacer en la entrada. Al finalizar el recorrido llegabas a una tienda de recuerdos, donde quise comprar todo pero al final adquirí el libro.  Esta expo viaja por distintas ciudades, así que puede que en algún momento vaya a la capital de su país o la pongan durante algún evento grande de anime y manga. Pero en mi caso creo que fue algo muy bonito y de mucha suerte el que haya  podido asistir a ella estando de viaje en Japón.

Saliendo de la expo fuimos a un lugar más tradicional de carnes , porque ¿Qué otra cosa íbamos a comer si estábamos en Kobe? Terminamos  en un restaurante medio elegante donde pagas por una cena de 3 tiempos, te sientas en la plancha donde cocinan tu carne y ves todo el proceso.   La comida estuvo buena (pero fue muy cara ;0; 9 000 y tantos yenes) y aunque la carne era súper blandita personalmente no se me hizo la gran cosa xD  Me quedo con mi tazón de Kobe frio de 2500 yenes del centro.

Si tienes tiempo y presupuesto hay muchos sitios donde puedes pedir algunas opciones más tradiconales de Kobe que inician en 5000 yenes dependiendo del lugar y los gramos de carne y calidad que incluye tu platillo (nosotros buscamos un sitio que ofreciera la mejor calidad de carne y comimos un filete completo por eso el costo elevado), y así puedas vivir la experiencia de comer carne de Kobe en Kobe :D

Si tu presupuesto es muy justo puedes comer algo de Kobe en la estación Shin-Kobe. Cuando te bajas del Shinkansen hay muchos lugares de comida económicos que empiezan en 1000 yenes y donde puedes comer una probadita de carne en un udon o ramen. Ahora no es calidad Premium y va a ser un micro trozo pero es una forma de acercarte a la experiencia de lujo que es comer Kobe, pero a un precio mucho menor. Si tienes un poco más de presupuesto puedes aventurarte por el centro (como hicimos en nuestra visita inicial) e intentar buscar sitios que sirvan Kobe.

En ambas opciones de bajo presupuesto la mejor recomendación que puedo darte es que te alejes de sitios para turistas (tienden a ser más fáciles de encontrar pero mucho más caros y la calidad de la comida no siempre es la mejor) y optes por ir a los sitios donde comen los locales. A veces son más baratos, en otras ocasiones el ahorro es nulo; pero la calidad de la comida es mucho mejor, puesto que está diseñada para los locales, quienes tienden a ser un poco más exigentes. Durante todo mi viaje fuimos únicamente a sitios donde regularmente no había menú en inglés, solo hablaban japonés y éramos las únicas extranjeras. Comimos en todos lados muy rico, tradicional y mucho más barato que si nos hubiéramos ido a los sitos turísticos.

Este segundo viaje a la ciudad me permitió recorrerla en autobús y de vuelta tomamos el monorriel que te permite tener una vista panorámica bellísima. Investigando un poco resulta que Kobe aunque no es muy turística si tiene algunos sitios de interés. Ninguno se me hizo como que valiera la pena cancelar nuestras otras actividades, pero creo que si hubiera tenido más tiempo (¿Se podía más? XD) creo que si hubiera ido al menos a dar una vuelta a la bahía.
¿Alguien es fan de Evangelion? ¿Han comido Carne de Kobe?